Publicidad:
La Coctelera

Pacoco

Labañou RECUERDOS; AMISTAD Y SOBRE TODO BUEN HUMOR

30 Mayo 2009

Labañou: Anedoctas

Se abre:

Anécdotas 2

Labañou: Anécdotas 3

Ya que este apartado esta lleno

 


 

Les invitamos a contar sus anecdotas ocurridas en nuestro querido barrio enviandolas  a pacoco71@hotmail.com:

Calvo Sotelo

En nuestra época el Hogar de Calvo Sotelo, para nosotros los de Labañou, era un lugar muy controvertido ya que por un lado tenía beneficios y por otro representaba el lugar donde nadie quería ir a parar.

Entre los beneficios, en esa época en la cual un patacón era un patacón, se contaba con cine gratis los domingos y cuando no teníamos dinero para ir al cine Hércules que era el más barato, al Rex o al Finisterre, íbamos a Calvo Sotelo. Claro está que al ser un lugar de curas todas las películas que pasaban eran religiosas y al final terminábamos viéndolas 10 veces. Y para la época de Navidad, ni os cuento, repartían regalos y volvían a pasar las mismas películas!!!

El lado oscuro era que al ser un orfanato había muchos niños de los cuales nos hicimos amigos pero que solían ser maltratados por algunos de los curas.

Los curas los llevaban a pasear al monte de San Pedro pasando por Labañou y éramos testigos de algunos maltratos, para que avanzaran más rápido los curas les pegaban o con los puños o con varas, dado que éramos pequeños nos asustaban los curas. Un día que pasaban por Labañou uno de los curas azoto fuertemente con una vara a uno de nuestros amigos del hogar y no pudimos contenernos y los que estábamos jugando en la calle nos abalanzamos contra el cura y le dimos una paliza que, el pobre, aun debe acordarse. Estábamos jugando,delante la Farmacia, al ché ( barra de hierro afilada en una punta para que se encanara en la tierra) así que con eses elementos contundentes le dimos duro al clérigo.

En los siguientes paseos a San Pedro de los niños de Calvo Sotelo, a cada vez que los maltrataban, envalentados por lo que ya habíamos hecho, agarrábamos a palos a los curas, eso bajo los gritos y los aplausos de los niños. El resultado de nuestros vengadores ataques fue: nunca más los curas pasaron por Labañou para llevar los niños a San Pedro.

Paco


El Dulce Polvo!

No, ni lo piensen, no les voy a contar mi primera vez!!!!!

Porque el dulce polvo?  En los años 50 y principio de los 60 existía un vertedero de basura situado en las faldas del monte de San Pedro entre donde se ubica hoy día el ascensor  y el Obelisco del Milenio donde los camiones de basura vertían los desechos directamente al mar. (No me acuerdo si en esa época existía la palabra "ecología")

Como uno de nuestros lugares de juego preferido era delante la Farmacia, veíamos pasar los camiones de basura que se dirigían hacia el vertedero y vigilábamos el tipo de "cargamento" que llevaban y lo que esperábamos era el camión que traía los desechos de la fábrica de caramelos de La Coruña. Una vez detectado seguíamos el camión hasta el vertedero y ahí recogíamos los caramelos que solían estar manchados y cubiertos de aserrín (imagino que el suelo de la fabrica estaba  cubierto de aserrín para que no quedara pegajoso). Una vez nuestro botín en mano nos dirigíamos a lavarlo para después zampar los benditos caramelos.

Cuando le cuento esto a mis hijos se escandalizan, pero si se los cuento o ahora lo escribo, podemos concluir que: lo que no mata engorda!!!

Paco


No me toquen los Huevos!!!!

Es lo que  decía Domingo cuando ocurría lo de siguiente anécdota:

Los Huevos de las gallinas de Fina y Domingo

Mirábamos todos los días en el palleiro, cuando las gallinas habían puesto y cogíamos uno o varios huevos,  con una piedrita le hacíamos un agujerito en cada  extremo y nos los bebíamos y una vez cometida nuestra fechoría los dejábamos en su sitio, así una y otra vez hasta que cogimos o nos dejaron uno podre....  de ahí no nos quedaron ganas de volver nunca mas.

Aaaaaaaaaagggggggg  al día de hoy todavía me cuesta comer huevos.

Ana


Uso de las Latas de Conserva en Desuso

De dicho uso se desprenden anécdotas varias.

Usos comunes en Labañou de las latas de conserva en desuso:

Olla: en las latas se cocinaban todo lo que se podía comer como, los mejillones, las lapas, las minchas y a veces, cuando había suerte, los percebes que recogíamos en las rocas o cerca de la Cetaria.

Cacerola: como ya comentado derretíamos las suelas de goma virgen para fabricar trampas para pajaros.

Tambor: Instrumento bastante utilizado por las improvisadas orquestas de Labañou que deambulaban por las calles cantando y tocando canciones típicas como las que recuerdan Ana y Carlos: Somos da Labañou pequeniños como ratos o que se meta con nos lle daremos estacazos laralalarala.....

Cohete: el campo frente a nuestras casas a veces parecía al de la NASA lanzando sus cohetes desde Cabo Cañaveral, me acuerdo que con carburo solido y "meos" (orina para los que no sean de Labañou y que se puedan formalizar) se lograba hacer subir nuestras "latas cohetes" a más de diez metros de altura.

Gato Medieval: había unas latas de mortadela que eran largas y que abríamos por ambos lados, cuando pillábamos un gato paseando por el lugar lo metíamos dentro de dichas latas haciendo que la cabeza y las patas de delante salieran por un lado y el rabo y las patas de atrás por el otro. Una vez efectuada la delicada operación soltábamos al pobre gato que parecía gato con armadura y salía corriendo. ( Que la SPA nos perdone de nuevo!)

Tengo una hija veterinaria que aun no me lo perdona!!!!!!!!!

Paco


Otro Polvo Dulce

pero con Sorpresas.

Nuestro polvo era más cerca del obelisco del Milenio, en los cortijos exactamente en el del Mejicano, cerca del cual había una fuente. Llegaban camiones cargaditos de pastelitos, panteras rosas, tigretones y etc...Nos metíamos en el terraplén donde descargaban, con la disculpa de las postalillas que traían, pero si no estaban aplastadísimos ni verdes, nos los zampabamos. El Meji gritando,  llamándonos de todo y cuando veía que abríamos muchos nos venía corriendo.. Ya nos veis a todas corriendo.

Y escapando le cantabamos:

Mejicano, que en el culo tiene un grano

Rasca, rasca con la mano

Hay que tío mas marrano

Esto sería en el sobre el año 75

Ana


El Cinto

Me acuerdo de un juego, que no se exactamente su nombre (Azorriscatela según Luisa LJ), pero si me acuerdo de cómo se jugaba.

Cuando ya se nos venía encima el aburrimiento y que ya habíamos agotado todas las actividades del día, no encontrábamos nada mejor, para subirnos la adrenalina, que de jugar "al cinto".

De que se trataba ese juego de niños, pues de una salvajada!

El juego consistía en que uno de los niños se sacara el cinto de cuero que llevaba y lo fuera a esconder, una vez escondido el resto de los niños salía a buscar el escondite. Cuando uno de nosotros lo encontraba, salía corriendo detrás de los que aun estaban buscando y usando la prenda como el látigo del Zorro, andaba a cinturonazos con todos los que atrapaba por delante hasta que llegaran a la "panda". El que encontraba el cinto lo volvía a esconder y así hasta que nos cansáramos.

Como era un juego casi nadie lloraba (para no parecer débil, no porque no dolia) y nos íbamos para la casa, a veces, con varias marcas en las piernas ya que andamos de pantalones cortos.

Hoy, por eso, nos podrían demandar por violencia "intra-amistad".

Paco


El Frasco de Formol

Si, tal como recordado por Cesar, en mi casa tenía un frasco de formol que contenía un objeto por mi preciado. Pero pocos lo vieron y solo los amigos más cercanos tuvieron el privilegio de conocer el "Secreto del Frasco".

Ese frasco viajo conmigo a múltiples países y no sé cuándo ni donde desapareció.

Pero para nuestra cofradía de "Terapia Intensiva" iré dando pistas , hasta que se haga la luz y que se desvele al mundo cybernautico el misterio del " Secreto del Formol"

Primera pista:

Segunda pista:

A esa edad media entre 2 y 3 centímetros

Tercera pista:

No se come pero a veces se chupa.

Cuarta Pista:

Tiene forma alargada y termina con punta redonda

Quinta Pista:

AND THE WINNER IS:

¡¡¡ Andres !!!

Efectivamente naci con seis dedos en la mano derecha.

Cuando era bebé me mi madre y mi abuela me escondían el dicho dedo con las mangas de las chaquetas, a la edad de dos años mi padres decidieron que había que retirarlo pero para eso mi abuela Carmen y mi madre tuvieron que amenazar al cirujano, que era amigo de la familia, que no quería operarme porque les decía que era un don de Dios. Las amenazas hicieron efecto y al fin me operaron y para que guardara al "don de Dios" el cirujano lo puso en un frasco de formol.

Por fin se elucido el secreto del "Frasco de Formol"

Paco


MI PRIMER BOTELLON, FUE SAGRADO

Parábamos bastante en Corea, en los Pilones, siempre callejeando...un día se nos acercó el cura (don Marcelino) y nos llamo, allá fuimos todos dentro de la capilla, sermoneándonos, nos intentaba convencer que en la calle no se aprendía nada bueno,...y que teníamos allí unos locales preciosos y tal y tal.

Estábamos todos tan atentos a lo que nos contaba don Marcelino y además deseando salir, que ni nos enteramos de lo acometido por uno de los miembros de la pandilla.

Salimos y una vez en los Pilones ....jajjaajj el bribon se saca de la manga una botella de vino de ese de la misa...y nos dice: " Bebed....Hijos..Bebed. que este no rasca y esta Bendito".

Que Dios nos perdone y nos pille confesadossssss

Ana.


La fuga de un alumno del Colegio Calvo Sotelo

Después de leer tu anécdota sobre este colegio, me viene al recuerdo la fuga de un alumno del Colegio Calvo Sotelo:

Era un día como otro cualquiera. Después del colegio (cuando no latábamos) pasábamos toda la tarde haciendo de las nuestras. Como no teníamos juguetes, nos apañábamos para idear cualquier cosa. En esta ocasión, tocaba jugar con cerillas. Estábamos en la cantera, al lado del Refugio. El "juego" consistía en llenar unos tubos de metal con las cabezas de las cerillas. Cuando éstos estaban bien llenos, metíamos una punta y presionábamos para hacer estallar el tubo...(ahora lo pienso y...)

Bueno, el caso es que apareció un chaval de Carballo. Estaba lleno de moratones y tenía un fuerte golpe en la cabeza. Al parecer, según nos dijo, fue producto de un "campanazo" propinado por un cura... El chaval tenía miedo, no quería volver al colegio, pero tampoco podía volver a su casa.. su padre le mataría.

En ese momento sentimos la necesidad de ayudarle y nos pusimos manos a la obra. Robamos unas cuantas maderas en una obra y le hicimos una caseta cojonuda. Vivió en ella unos cuantos días, casi una semana. Recuerdo que nos quedábamos con él hasta bien entrada la noche para que no tuviera miedo. Se alimentaba de los bocadillos de mantequilla que nos hacían nuestras madres para la merienda y de lo que podíamos "agenciar" en el super de Matías (en la calle de abajo). Fue una semana llena de trabajo para nosotros... al final nos hicimos grandes amigos.

Todo terminó un buen (mal) día. Cuando llegamos a la caseta, estaba destruida... y el chaval no estaba... y jamás lo volvimos a ver.
Preguntamos por él en el colegio, pero no conseguimos saber nada de este chaval de Carballo...

Para nosotros fue más que una anécdota. Nos dejó "tocado" el corazón...

Chaval de Carballo, si por casualidad lees este escrito, no te olvides nunca que tienes unos amigos del barrio de Labañou...

Andrés.


La guerra entre China y Japón

"Chupi San el gran samurái japonés, después de haber leído el "Arte de la Guerra" escrito por el gran estratega chino Sun Tzu (este libro Chupi San lo había comprado en una rifa montada por su hermana Marisa delante la farmacia), decidió partir en guerra contra China.

Sus legiones constituidas por valientes kamikazes inconscientes del peligro (dixit Isidoro San) y  armados hasta los dientes de arcos con flechas de ballenas de paraguas, tirabalas, piedras, palos y todo lo que tenían a mano, lo siguieron en la encrucijada más sangrienta de todos los tiempos.

Después de 100 días de combate ardiente Chupi San se hizo con la victoria, pero no sin marcas ya que uno de los antiguos combatientes llamado Daniel San nos cuenta que volvió a casa con las gafas rotas y sangrando por la cabeza debido a un piedrazo de tirabalas.

Saliendo victorioso, Chupi San tomó posesión de su nuevo territorio y se mudó del primer bloque (Japón) a cerca de la tienda de Matías (China)"

Si Ana, Cesar tiene razón y si había guerras entre Japón y China, Corea y China, Corea y Japón y si efectivamente él era el líder de los japoneses. Esas guerras eran sangrientas ya que iban en serio y todos los bandos regresaban con heridos ya que las armas no eran de juguete.

Si esto ocurriera hoy en día estaríamos todos en el sicólogo por conducta violenta.

Paco


El Hotel Monte San Pedro

Cuando había que hacer las lumeradas, para que estas prendieran bien nos íbamos a coger tojos secos a los rosales, al monte de San Pedro pasando por el cuartel viejo y por el de arriba donde están los cañones.

Había militares haciendo la guardia y nos impedían el paso por esos lares, después de torearlos un ratito nos dejábamos atrapar y nos llevaban a los calabozos, ¿?Porque??

Simple: una vez encerrados en los calabozos los jóvenes militares nos traían de cenar y después con la barriga llena nos soltaban.

El mayor adepto al "Hotel Monte San Pedro" clasificado por la guía Michelin 5 estrellas, era Checho Caparranas que quería ir aunque no hubiera lumeradas para poder aprovechar el rico menú servido en recintos particulares:

Soupe  « de je ne sais quoi » (zafarrancho)

Pommes Sautées (patatas)

Oeufs Mimosa (huevos)

Buffet Varié (todo lo que se presentara)

Nos cuenta Tito


El día que me hice fuerte

Un día llegando de vacaciones a Labañou, yo el francesito!!, al juntarme con mis más queridos amigos, estos últimos  me propusieron de irnos a ganar unas perras, yo no tenía idea de lo que hablaban pero a sabiendas que lo iba a pasar bien (como siempre), los seguí.

Si bien recuerdo fuimos cerca del mercado de frutas y ahí nos esperaba un camión enorme que decía: Galletas Cuétara.

Éramos como 6 o 7 niños entre 11 y 14 años.

Arriba del camión había un niño más mayor que nos entregaba la carga y daba una torre de 5 o 6 cajas metálicas  de galletas que cada uno tomaba y las llevaba.

Cuando llegó mi turno el que estaba arriba del camión me miró bien y pensaba que estaba viendo a un extra terrestre; rubito, peinadito, vestido con ropa de Paris, y me entregó 2 cajas metálicas.

Por poco me escarallo totalmente, pero los más experimentados viéndome sufrir me dieron el truco: tenía que apoyar la carga a la cintura.

Una vez vaciado el camión, se acerco a nosotros un señor ( seria el del descapotable que iba a buscar la Rubia y la Morena??) y nos entregó la paga que por lo que vi en mis manos debía ser en función del trabajo realizado.

Ese dia me sentí orgulloso (primera paga) y además fuerte como un camionero!!!!!

Isidoro


La foto que dio la vuelta al Mundo

No sé en qué año fue ( por el 69 más o menos ) os gusta el numero del año eh!!! jajajajajjja, a lo que iba en ese año si mal no recuerdo se jugó una final del Teresa Herrera entre los equipos de , Estudiantes de la Plata de Argentina creo , y el Peñarol de Montevideo , estando terminando mi turno en el hotel me invitaron a ir al futbol los del Peñarol , y fui vestido así , pues bien , ganaron la copa ( antes era una copa ) y me metieron dentro para la foto , pues esa foto dio la vuelta al mundo

Fernando

Foto de Fernando que dio la vuelta al mundo,cuando el Peñarol ganó el Teresa Herrera en el

69

Se nota mucho el photoshop???

Fernando dice: Esa no es la foto que dio la vuelta al mundo!!!!

Respuesta: Tampoco el Peñarol ganó la copa Teresa Herrera en el 69!!!


El Bote

Aquí estoy leyendo unas cuantas anécdotas de los vecinos de Labañou , lo que me hizo  acordar que enfrente de la Farmacia y la Mercería , al anochecer nos juntábamos un mogollón de chavales a jugar al bote ( os acordáis de este juego no ? ) pues bien solíamos empezar a jugar sobre las 9 de la noche hasta las 11 más o menos , el caso es que en una ocasión terminamos sobre la una de la madrugada ( fijaros en esa época a qué horas eh ) y acabamos a esa hora porque estuvimos buscando por Delio unas dos horas , cuando apareció venia todo enfadado porque dejáramos de buscarlo jajjajajaj , sabéis donde estaba escondido ?: En el cementerio de San Pedro en un nicho.

ALGUIEN SE ACUERDA DE ESTO ?

Fernando


Pesca y caza en Labañou

La Pesca

Quién de nosotros no se acuerda de haber sido despertado a las 4 de la mañana para ir a pescar con su padre??

Aunque era muy difícil despertarse, el placer de ser considerado por tu padre como un compañero digno de acompañarlo a pescar, a mí por lo menos me daba alas. Salíamos equipados para la pesca y nos íbamos a las peñas, cada pescador tenía su lugar preferido y yo me acuerdo de un lugar que le llamaban "el caballo "donde había una roca en la cual jugaba a escalar mientras que de forma muy seria mi padre intentaba de sacar algunos "panchos" , "viejas" y otros peces de los cuales no me acuerdo el nombre. Yo lo único que pescaba eran "lorchos" en las pozas.

A la vuelta a casa era todo un ritual, limpiar todo y guardar las cañas de pescar que recuerdo se posaban en el borde de los colgaderos para secar la ropa que se encontraban en la pared fuera de las ventanas, de las cuales veía a la familia Fandiño.

Otro tipo de pesca: la pesca al lagarto

Para practicar este deporte al aire libre no se necesitaba despertarse temprano, pero si había que robar, en casa, la tanza y los anzuelos (estos tenían que ser pequeños; para el pancho). Después teníamos que abastecernos de la carnada para esta exótica pesca, cual era? Eran grillos!!

Para los grillos se utilizaban comúnmente dos métodos, el de la varilla que consistía en introducir una varilla en el hoyo, dándole vueltas y moviéndola hasta que saliera el grillo, o el de los "meos" que consistía en mear en el hoyo y esperar que saliera en pobre grillo medio ahogado o afectado (escarallado como diría Isidoro)  por los ácidos ureicos.

Una vez listos buscábamos un lugar donde podía esconderse un lagarto y a pescar se ha dicho!! Al final comparábamos el tamaño y el que la tenía más grande: ganaba!!

(Cabe destacar que lo que comparábamos era el tamaño de las presas)

La Caza

Aquí de nuevo que me perdonen mi hija y la SPA pero así son las cosas.

Una de las cazas comunes era la caza al gato, cada gato que osaba pasearse por Labañou era un potencial candidato para confeccionar nuestro famoso "gato con armadura"

Otra, tal como comentado por Fernando, era la caza al murciélago. Se practicaba en la noche delante la Farmacia donde había un farol que los atraía y lanzando un pañuelo o un trapo blanco al aire el murciélago se tiraba sobre él y a veces quedaba atrapado. Que sustooo!!

Ahora si!! La más osada, la más peligrosa y por encima de todo la mas asquerosa: la caza de ratas!! (De la que Chupi aun se acuerda).

En el campo frente a las casa habían unas rocas que eran el lugar favorito de algunas asquerosas  ratas que no sabían que estaban en Labañou, armados de piedras, tirabalas y palos de vez en cuando los grandes cazadores de Labañou organizaban una batida para matar o atrapar ratas.

Cual era la "gracia"?? Pues es ahí que realmente interviene uno de los rituales más salvajes realizados en nuestras tierras. Si por casualidad se atrapaba una rata viva, superando nuestro susto, la preparábamos para un final de terror y la crucificábamos para después, buscando un lugar en la carretera donde no nos vieran nuestros padres y que pasaban coches o camiones, la disponíamos en el medio de la carretera  y esperábamos que pasa un camión para que así se cumpliera el ritual y que con el grito se marcharan las ratas que quedaban. AAAGGG que asco, pero que bien lo pasábamos.

 

Paco


Las Trujas y el Fugitivo

Os acordáis del Fugitivo?

A veces cuando yo me iba para el colegio el Fugitivo me llamaba y poniendo su dedo índice frente a sus labios me mandaba callar, aunque no hubiera nadie con nosotros, y me decía:

-Titiño me vas a por la garsó y te doy dos trujas?.

Yo le iba a por la garsó , que era una botella de cerveza (para camuflar) llena con dos copas de coñac, pero si yo llegaba y estaba Concha, la mujer, yo no debía darle la cerveza. Si no estaba me decía:

-Titiño que no se entere ni Maruja ni la Muda !!.

El hombre no podía beber alcohol pero yo no lo sabía, además a mí lo que me interesaba eran las trujas.

Todo un personaje

Tito


El Juego de las Prendas

Dado que muchos se acuerdan de este juego, a continuacion narraré como lo jugabamos en Labañou:

Paco


El Columpio

Os acordáis del columpio, una fuerte cuerda atada a una columna frente del segundo bloque donde vivía Diego? (Si se fijan bien, en la foto de los Apaches se ve la cuerda colgando de la columna,)

El primero que la cogía era el dueño temporal que  cobraba una peseta por cada diez vueltas y se sobrevolaba de manera majestuosa el famoso nido de ratas que menciona Paco.

El que más pasta ganaba era Diego que vivía enfrente y que sin desayunar se lo tomaba a las 8 de la mañana y no lo traspasaba hasta el mediodía, cagado de hambre.

Para los que no teníamos pasta nos admitían como moneda de cambio unas postalillas de Cristóbal Colon que pertenecían a una colección más larga que un c día sin pan, el pobre Diego debía tener en su posesión como 500 Niñas, 750 Pintas y 2234 Santa Marías.

Fernando


República de Labañou

08/06/2009 Aporte de Geluco

El siguiente articulo explica que sin PS3, Wii, GameBoy o Pc se pasaba bien en Labañou

Y lo explica el Licenciado Fernando Cabanas López, que debe ser el primer licenciado en Labañounitis


La época de los pollitos de colores

Esa época y la de los patos y pajaritos que se caían de los tejados, los pollitos los comprábamos en la plaza de Lugo, en la noche como tenían que tener calor, mi Madre  los posaba encima de la cocina, que era de esas bilbaínas de carbón y ¡Oh sorpresa!, por la mañana no quedaban ni los huesos de los pobres pollitos, era tanto el calor buscaban que se tiraban por el agujero directo a las brasas.

De día te desteñían las manos y de noche se suicidaban.

En mi vida los patos fueron importantes yo, creo que marcaron mi infancia. Siempre detrás de mí, los llevaba a visitar a mi Padre al policlínico (escondiditos en la chaqueta), y una vez en la habitación se lo enseñaba a mi Papi y lo soltaba por la habitación. Un día; sobredosis del pato. Mi Padre no se tomaba todas las pastillas que le daban y las escondía en una de las zapatillas que dejaba bajo la cama, el pato merodeando por la habitación las encontró y decidiendo buscar su Nirvana, se las tragó toditas.

Ya me veis a mi aplicando los primeros auxilios, haciéndole el boca a boca al parrulo, lo baje corriendo pues detrás había una fuente lo metí allí, para hacerle un lavado de estomago, casi hasta ahogarlo, en esto que veo aparecer corriendo un señor de ojos exorbitados  con otros que lo perseguían con una camisola de fuerza. Yo allí ahogando al pato y viéndolo todo, ( ahora que lo pienso, me digo que de buena me salve ya que la que parecía loca era yo!!!) al tolo se lo llevaron y yo seguí a lo mío

No, no, el pato todavía duro mucho.

Y qué decir de los gorriones?  jajaja. Eso es otro cuento y que le pregunten a Pitita que ella tiene la respuesta PITITA ...CUENTA ...CUENTA..

Ana

Y Pitita conto!!!

Os voy a contar cuando nuestros tejados pasaron de las tejas a las uralitas. Había muchos nidos de gorrión, y los niños y niñas contemplábamos como los obreros que retiraban el viejo tejado, dejaban caer sin piedad los nidos con sus polluelos, la mayoría perecía, y el que sobrevivía intentábamos salvarlo de una muerte segura, como sucedió con mi pequeño "pichí", que me lo arrebataron de las manos, para luego martirizarlo lanzándolo una y otra vez al aire para verlo caer y sumergiéndolo en los bidones de agua sucia; como yo no paraba de llorar, al fin me lo devolvieron pensando que ya estaba "RIP". Me lo llevé a casa, y mi hermano le entablilló la pata que tenía rota con unos palillos e hilo, y lo alimentamos con miga de pan y arroz con leche,  poco a poco se fue recuperando, con el paso del tiempo andaba como perico por su casa, sin escaparse aunque estuviesen las ventanas abiertas. De vez en cuando también le dábamos galletas mojadas en kinito, igual que a los niños que venían de visita. Todo esto es verídico, os lo juro, lo puede corroborar Ana.

Pitita


Vamos al Estadio

Me acuerdo de un domingo donde se jugaba un partido Deportivo/Celta, todos los de Labañou entusiasmados por ir a ver el partido nos juntamos y decidimos que con dinero o sin dinero, sobre todo sin, seriamos espectadores de ese gran clásico.

Como hacerlo? Fácil: saltando la muralla!!!

Y la pandilla, tal columna romana bajo el comando de Julio Cesar bajó a Riazor para conquistar las murallas del Estadio. Ahí se juntaban más pandillas, de la Torre, de los Mallos, de los Marineros, etc. Pero esta vez no para pelearse si no que todos unidos para saltar la muralla.

A cada árbol había una manada de chavales apiñados tal estorninos del Cantón y esa vez nos tocó detrás de la torre del Maratón. Ahí estamos Javier, Geluco, Daniel, Diego, Fernando, Genucho, Ciriaco, Cheiño y mas que no recuerdo.

Primer Ejercicio: Saltar del árbol hasta la muralla, fácil!

Luego había que utilizar la estrategia, esperar el momento oportuno para dar el salto de la muralla hacia dentro. Cuál era el peligro? Los guardias del estadio que eran matones armados de porras y los Guardias Civiles que se paseaban bajo las murallas a la espera de poder enganchar uno de esos que se querían colar. Cuidado de no caer en sus manos.

Segundo Ejercicio: aplicar la estrategia.

Y es ahí que la solidaridad de las pandillas entraba en Juego. Mientras que unos atraían a los guardias los otros saltaban. Nuestros grandes estrategas Cheiño  y Ciriaco utilizaban medios poco convencionales, Cheiño abría la pitrina y empezaba a orinar en todas las direcciones y Ciriaco usando un lenguaje digno de los más grandes  poetas los insultaba con palabras que hoy inclusive no se atreven a decirlas en televisión ( y eso hay que .........). Después le tocaba a otro árbol de hacer lo mismo para que nosotros pudiéramos saltar.

No me acuerdo como pero nos encontramos bajo un toldo donde había cientos de sillas plegables empiladas de tal forma que formaban túneles, ahí me veo yo caminando a gatas detrás de Danielito y muerto de susto, se escuchaban los pasos de los guardias como si fueran alemanes de la Gestapo, poco después los guardias salieron cerrando el toldo y como mineros a la hora de la comida, empezaron a salir de los túneles cientos de niños. Dilema, como salir? Uno de los grandes saco una navaja y rajando el toldo vimos el camino de la libertad.

Tercer Ejercicio: Ir a hasta las gradas.

Saliendo sigilosamente, uno por uno, nos encontrábamos de nuevo con los guardias que hacían sus rondas y que ya conocían los trucos y artimañas utilizados. Pero ahí nos echábamos todos a correr hacia las gradas perseguidos por los matones, a mí me alcanzó uno de ellos y yo con mi tono más inocente le dije: - Suélteme que ya estamos dentro!. Me miró preguntándose si lo estaba vacilando o si era retrasado mental, el hecho es que me dejó ir.

Del partido no me acuerdo nada, pero sí que gritábamos:

ALABIN, ALABAN, ALABINBONBAN

DEPORTIVO, DEPORTIVO Y NADIE MAS.

Isidoro


¡¡¡¡¡ ULTIMO MINUTO !!!!

Un paparazzi logra captar una imagen insolita, la "Statue de la Liberté" en los campos de labañou

Liberté   Egalité   Fraternité

Joer como domino el frances , dice el paparazzi

Nuestro departamento de prensa a destacado un reportero especial a Los Rosales para intentar obtener un interviu con la retratada ya que circulan rumores que esta ultima entablara una demanda judicial contra el paparazzi que ha violado su privacidad.

El paparazzi Fer sigue su reportage fotografico y obtuvo el siguiente cliche de nuestra "Star de los Rosales" en compañia de un conocido bailarin de LB:

Cansada del acecho mediatico nuestra "Star de los Roasales" decidió retirarse unos dias en Paris. Pero nuestro incansable Paparazzi Fer no paró hasta obtener el siguiente testimonio:

Hastiada se refugió en Italia, pero saben qué??: 

Allí estaba Fer el Paparazzi

Segun Maricarmen nuestra "Star de los rosales" participo a una sardiñada

Y tambien estaba: Fer el paparazzi


The Cheiño's Theatre

Los multicines de aquellos tiempos pertenecían a la multinacional capitalista "Casa de Cheiño". Donde nos deleitaban con las grandes producciones televisivas. Sus padres, sobre todo su madre María era la encargada de los pioneros "efectos especiales espectaculares".

Los efectos Sonoros:

Por ejemplo la voz en OFF, creo que es la primera vez que la escuché ;cuando el asesino acechaba a la chica para matarla, se oía la voz en OFF: !Cuidado¡ !Cuidado¡ (era la voz de la Sra. María avisando a la protagonista del peligro que la acechaba).

Otro ejemplo de voz en OFF: Rrrrrum, rrruummm. uhmm ! Cuidado, Cuidado¡ seguía siendo la Sra. María que dormía y revivía en sus sueños, entre ronquidos, la película y (otro efecto especial) nos entregaba una versión radiofónica de la película.

Los efectos Visuales:

Otro efecto especial fue la llegada del color, con un plástico de tres colores puesto delante de la pantalla de la TV.

La Utilería:

También estaban el atrezzo y el vestuario, que después de ver la peli, tocaba la actuación estelar y su casa era una "boutique" de las más elegantes y glamurosas.

Los asientos eran mucho más sofisticados y modernos (además de cómodos) que los de ahora. Sentados encima de las pilas de ropa y " trapos" daba un aire Surrealista y NEO. Muy innovador para aquellos tiempos.

Y por no decir de lo avanzados que estábamos en lo de los "TRILLER" psicológicos, puesto que después de cada sesión, nunca sabíamos lo que afuera nos esperaba.

Qué buena gente era esta familia y cuanto aguantó.

Geluco


Encuesta: Porque Fernando la tiene PEQUEÑITA????

Todos pueden participar a la excepción de Chata, aunque según Fernando los hombres deberían responder mas rápido

Esta pregunta nace después de la publicación de la siguiente foto

1ª Respuesta

Yoli: Parte se le quedo pegada en el poste don Diego lo abandonó atado.

2ª Respuesta

DESPUES DE UNA ENERGICA PROTESTA DE FERNANDO SE CIERRA LA ENCUESTA

Según el no la tenia pequeñita, sino que se la ataba a la pierna. Pero un apropiado zoom dio el siguiente resultado:

Petit Aparté:

Esto le recuerda a Isidoro otro de los juegos practicados en el campo:

"Picha española nunca mea sola"

De la competencia resaltaban los diferentes tecnicas y  estilos, a continuación se presentan algunos:

El Distinguido: por el chorrito finito Danielito

El Potente: alcanzando los 5 metros: Genucho

El Cortito: el que se mojaba los pies : Fernando

El Zopenco: El que se mojaba las manos: Isidoro

El Obrero: Se "levanta" puntualmente para hacer su trabajo diario: Andrés

El Soñador: Se cree la tercera pata del tripode ( Yoli )

El Topo: tan blando que asusta!!!  ( Luisa )

la lista queda abierta,


El tiro a la cuerda

en Corea


Como bien se sabe en Corea los portales son dos puertas que están frente a frente, para divertirnos toda la chavalada atábamos una cuerda a la manilla de una puerta y el otro extremo a la manilla de la de al lado, dejándola un poquito floja para que se pudiera entreabrir una de las puertas. Entonces petábamos en las dos y ahí empezaba el baile: cuando una vecina abría una puerta a la otra que iba también a abrirla se le cerraba y así se pasaban unos minutos a ver quien tenía más fuerza para abrir.

Nosotros enfrente nos reíamos pero nos duraba poco la diversión porque siempre nos cogían rápido. La Gaviota estaba abonada, siempre le tocaba ja ja ja.

Tito


Los Tesoros

Las niñas escondian tesoros escarbado en la tierra y bajo un pedazo de cristal ponian objetos varios como:

Yoli: mis tesoros solo eran de papel de caramelo,los pequeñitos de nata que eran de todos colores ,rojo,verde,azul, amarillo,y de los toffes los habia dorados que eran cubiertos de chocolate y otros no, pero con cualquiera de los dos te volvias mico para despegarlos del paladar jajajaja.

Ana: también los hacíamos con papel regalo, dibujábamos corazones, escribíamos poesías, le poníamos flores, las guirnaldas del árbol de Navidad y todo lo que nos inspiraban las estaciones del año.

Isidoro: tambien variaban la forma y los colores de los cristales

Quien sigue??


Labañou Puertas Abiertas

Ana cuenta:

A la mía le hicieron un agujerito y tenía un cordón que estaba atado a cerradura, tirabas del cordón y se abría la puerta.... (Es que mi PAPI no se podía levantar solo) y no parábamos sube y baja...jaja
Y ya, no digamos mi suegra... y sus vecinas del 1 bloque... allí las puertas estaban de adorno, pues siempre estaban abiertas. Luisa la Lejiera siempre se acuerda lo que le hizo Pichi,  tenía Luisa unos quesos en la entrada y cuando los fue a buscar estaba: el sitio, del queso ni rastro....... los cerrajeros en esa época no existían o no tenían trabajo?

Yoli cuenta:

En mi casa también había un cordoncito para abrir la puerta y cuando nos íbamos para cama decía mi madre METER EL CORDON PARA DENTROOO, a veces unos por otros el cordón sin meter jajajaj así toda la noche jajaja, nosotros lo poníamos porque éramos tantos hermanos que estar abriendo la puerta cada vez que ¨petábamos´ era un martirio jajaja. De todas formas llave de casa solo la tenía mi madre y los mayores, a los peques no nos hacía falta pues saltábamos por la ventana, por la plazoleta, un pie en uno de los bajos el otro en otro bajo más alto jajja y así hasta llegar a mi casa, lo hacíamos tan fácil como subir la escalera jajaja parecíamos lagartijas jajajaja


El Lumière de Labañou

Os cuento otra de cine donde descubrí los efectos del cuarto oscuro. Consistía en cerrar las contras de la ventana y con tan solo un rayo de luz que entrara en el cuarto oscuro; veíamos lo que afuera ocurría, reflejado en el techo de la habitación, como en una pantalla de cine: Los niños jugando, la gente pasando a comprar al carrito de Leli....

Dice Geluco


EL DOMADOR DEL BLOQUE 28 Y SUS TRES FIERAS "LITA, NITA Y TUSA" Hace ya mucho tiempo, cuando Labañou era como la selva amazónica, peligrosa e infranqueable para cualquier foráneo; existía un defensor de los débiles (sobre todo del sexo femenino) luchaba encarnizadamente contra los que atacaban su pequeño harén, y luego salía corriendo a todo meter, por eso le llamaban" patas largas". Ellas le estaban tan agradecidas que se dejaban domar sin problema, no le hacía falta látigo ni nada, y sus mamás estaban la mar de contentas; luego las llevaba a su casa y las invitaba a tortas con azúcar y copa de kinito (esto ya es un clásico),! que bien lo pasaban en casa de la señora Antonia! Bueno en realidad no sé como terminaba todo esto, porque yo apenas tenía uso de razón, o quizás aún no había nacido. Y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Pitita


LA CETÁREA DE LA PLAYA DE SAN ROQUE Y EL TESORO ESCONDIDO

- LA LEYENDA -

Antes de ser la cetárea de San Roque de Afuera, Fue el lugar donde celebraban el aquelarre, "as Bruxas Meigas, os Druidas, tamén os descípulos e os iniciados/as, nas noites de San Xoan". Anteriormente era el lugar donde los peregrinos descansaban y oraban en la hermita del lugar. En la antigüedad se decía que abajo de este templo (donde la gruta), era donde habitaba Hades, es decir, el infierno, custodiado por el cancerbero.
Precisamente fue un peregrino primero y después un pirata, los que hablaron de la existencia de un tesoro en ese lugar. Pero solo logrará encontrarlo aquél que según cuenta la leyenda posea la " Pureza de la intención". Así lo atestiguan los pergaminos hallados por un niño de Labañou, titulados "LOS SERES IMAGINARIOS Y LOS SIETE ENIGMAS".

El primer pergamino nos habla del "Ser sensible", que habita desde el principio del tiempo en la escalera. Testimonio de su sensibilidad es el hecho de que solo logra su forma perfecta en el último escalón, cuando el que baja es un ser evolucionado espiritualmente. De no ser así el "A BAO A QÚ" queda paralizado antes de llegar a la "FUENTE DE ESCILA". El segundo pergamino nos cuenta la leyenda de esta fuente, y dice así: Antes de ser un monstruo y un remolino, Escila era una ninfa de quién se enamoró el Dios Glanco. Esta buscó el socorro de Circe, cuyo conocimiento de hierbas y de magia era famoso. Circe se prendió de él, pero Glanco no olvidaba a Escila. Circe envenenó las aguas de la fuente donde aquella solía lavarse. Al primer contacto del agua, la parte inferior de Escila se convirtió en perros que ladraban. Doce píes la sostenían y se halló provista de seis cabezas, cada una con tres filas de dientes. Esta metamorfosis la aterró, e impidió llegar hasta los GNOMOS, que custodian el tesoro; según se dice en el tercer pergamino. El cuarto pergamino se refiere a la roca rectangular y empinada. Se dice que en realidad es la tumba de aquellos que queriendo alcanzar "UN SUEÑO", que es el tesoro, se murieron en el intento. Pues solo aquél que logre superar la prueba lo alcanzará. De "EL CANCERBERO" se escribe en el quinto pergamino que tiene tres cabezas, que denota el pasado, el presente y el porvenir, que reciben y como quién dice, devoran todas las cosas. En el sexto se dicta el primer versículo del Alazán, donde mencionan a la Cabalgadura Celeste "BURAK", cuyo nombre quiere decir "Resplandeciente". En el séptimo y último pergamino se hace mención al TEMPLO QUE ESTÄ MÄS LEJOS" y a los Siete Cielos, que en realidad deben ser los Siete Enigmas que todavía están por resolver.

Aquél o aquella que quiera obtener el tesoro, solicite los pergaminos, uno a uno se le enviará.

Cuando resuelva los SIETE ENIGMAS, dice la leyenda lo encontrará.

Plano de la playita.

Nota: Leyenda realizada por Geluco, con ayuda del "Libro de los Seres Imaginarios" de Jorje Luis Borges.

Carmen R ya partió a la búsqueda del Tesoro Escondido y nos envía estas fotos:


Experiencias educativas

Un día atisbe un balón olvidado del día anterior en la plazoleta detrás de casa, en los columpios! oh que suerte la mía! baje rapidísimamente sin pedir permiso esperando que mientras daba la vuelta a la casa no se me adelantasen....... allí estaba en el medio, sola. Pegue un sprint de contento hacia ella y le di un zurdazo con todas las ganas... ppoooffff. Ay! ay! estaba llena de piedras... Ay! ay! JAMAS ME PASÓ

Juan C


Recuperan «El andamio», película rodada en 1958 en A Coruña. Su rodaje se realizó en lugares como la Fábrica de Gas, varaderos de la Dársena, castillo de San Antón, rúa San Andrés y el grupo de viviendas de Labañou

La película El andamio (Rogelio Amigo, 1958). cuenta la historia de Juan, un campesino que emigra a la ciudad para trabajar en la construcción, que muere tras caer de un andamio En pleno desarrollismo, con la industria del ladrillo funcionando a pleno rendimiento, primaba el beneficio de los promotores.La película habla sobre el trabajo temporal, los despidos y los abusos. logra burlar la censura y gana un premio en el Festival de San Sebastián en 1958.
Su rodaje se realizó en lugares como la Fábrica de Gas, varaderos de la Dársena, castillo de San Antón, rúa San Andrés y el grupo de viviendas de Labañou...
La primera pelicula de indole social que se hizo en Galicia
!!!,,,Y HUMILDES FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS,,,SIN DARNOS IMPORTANCIA, A PESAR DE HABERNOS CODEADO CON LA INDUSTRIA CINEMATOGRAFICA, YA HACE MUCHOS AÑOS"

Josecho


Huevo Revuelto

Un día de tantos, nos fuimos todos los chavales a los campos de los rosales a jugar al futbol, y en un momento dado, el que jugaba de portero en uno de los equipos, (no os diré quién era el portero) nos dice que debajo de la piedra que hacía de poste de la portería (era buen portero) se había encontrado un billete de 5000 pesetas (mil pavos de los de finales de los años 70). Todos flipamos con el billete y nos fuimos a Deportes Gudi y él se compro un equipamiento completo de portero. (Hoy me paro a pensar en el revuelo en la tienda de deporte llena de chavaliños).

Pero ahí no quedó la cosa, porque con el dinero que sobró, nos fuimos a la huevería que había en frente del almacén de galletas Cuétara en ciudad escolar (el local de la huevería todavía existe y está cerrado) y nos compramos un montonazo de docenas de huevos, (esas que venían en bandeja apiladas una encima de otra). Al huevero cuando preguntó para qué tantos huevos? le dijimos que eran para hacer tartas nuestras madres.

Con todos los huevos nos fuimos a donde hoy está Escuela de Idiomas, que había un montón de piedras enormes (¿os acordáis de estas piedras en frente del bar El Tesoro?) y comenzamos una GUERRRA DE HUEVOS entre todos.

Como éramos un montón de chavales, los huevos se terminaron y fuimos a por más (el huevero flipaba al vernos manchados de huevo, pero nos vendió más) y seguimos la guerra.

Cuando terminamos, volvimos para casa y nuestras madres ya se habían enterado de todo, es más, no recuerdo bien si tuvimos que acabar porque la madre de alguno había bajado a buscar a su hijo (ya sabéis como corrían las noticias en el barrio), por que el dineros no se si se gastaría todo. Siempre recordaré el ver a mi madre y a otras al final de la calle esperándonos y diciendo " apura que ya verás" y claro que vi, vi y sentí una zapatilla......

Como éramos muchos , espero que a alguien de los que participan es este blog y estuvo ese día, le haya hecho viajar al pasado.

Eduardo


La mona y Casal

Como la mayoría de vosotros recordareis , al lado del colegio Eusebio da Guarda , se encontraba el carrito de Casal ( no tan famoso como el de Leli y posteriormente el del Fuji ) pero si tenía su fama , Casal era un hombre mayor que tenía muy mala ostia ( aunque con razón , pues le hacíamos la vida imposible jajjajaajja ) pero lo bueno es que tenía una mona que tenia mas mala ostia aún , la mona le hacia la vida imposible su propio dueño , se llamaba Casilda y  hacia espectáculos con ella ( y a saber que mas jajjajjajj ). por las noches cuando salíamos de carallada , al venir de vuelta , le petábamos en la puerta del carrito ( tan "despacito" que el carrito temblaba ) y nos corrían los dos como locos , alguna vez la mona nos tiene mordido las orejas ( la muy cabrona nos pillaba siempre con sus saltos ). De Casal se decía que era maric.....n, (la mona cagaba (con perdón) cacahuetes, pero al final cagaba sandias, porque sería? Jajjajajjajajjaj) , alguien se acuerda ahora del Casal y de su mona Casilda?

Fernando


La Torre de Hercules

Patrimonio de la Humanidad

Tengo una anécdota cortita sobre la Torre de Hércules, a finales de los años 60, un mes de agosto unos amigos franceses (Pascal y Roberto) vinieron a pasar las vacaciones de verano a La Coruña conmigo  y claro está, la visita a la Torre de Hércules era obligatoria.

Hacía un calor terrible, no había ningún otro visitante y al pie de la Torre había un puesto donde vendían sandias por trozos o enteras. Para saciar nuestra sed, compramos una sandia entera y emprendimos la subida al faro, contando los escalones como se debe. Una vez arriba, el amigo que llevaba la sandia la poso sobre el borde y cuando sacaba la navaja para repartir los pedazos, se le cae la sandia al vacio haciendo un ruido impresionante (SPLACHHHHHHHHHH) al momento del impacto con el suelo.

Quedamos anonadados!!! Pero al mismo tiempo nos morimos de la risa, así que ni cortos ni perezosos bajamos corriendo a comprarnos cada uno una sandia entera, subiendo esta vez sin contar los escalones, y al estar arriba cada uno arrojó su sandia, para ver quien obtenía el mejor splachhhhhh y muertos de la risa, desde lo alto de lo que hoy día a sido proclamado Patrimonio de la Humanidad: nuestra Torre.

Ese día estábamos lejos de imaginar que profanábamos la base de nuestro patrimonio y el vendedor de sandias agotó su stock.

Paco


El dedo de Daniel,

Éramos pequeños, no sé exactamente en qué año, estábamos en la Residencia con mi madre (quizás para el nacimiento de mi querido hermanito Isidoro) y Daniel y yo estábamos jugando, el corría detrás de mí por un pasillo y para que no me atrapara cerré una puerta detrás mía.

AYYYYYYYYYYYYYYYYYYYY!!!!  Gran grito de dolor, le había cogido el dedo en la puerta, tan fuerte que la falange superior quedo colgando del dedo y sangraba que ni os cuento.

Menos mal que estábamos en el lugar adecuado e inmediatamente le suturaron el dedo. Quedandole el dedo deformado de por vida.

Y así quedó: 

Historia verídica y foto también.

Paco


El Milagro

Tengo un recuerdo de una de las muchas guerras entre Corea y Labañou

Esta en particular que, una vez que creíamos la batalla terminada pero que nadie ganara, los jefes no contentos de este poco digno final se retaron a un duelo entre dos, con el látigo como única arma. Duelo a muerte o hasta que uno de los dos se rindiera.

Quienes  eran?

Por Corea: Rumbo el Mediano

Por Labañou: Chupi San alias Cesar

En un combate de Titanes volaron los latigazos entre los dos, estaban ensangrentados y  marcados hasta las orejas. Sintiendo muy cerca su fin, Rumbo el Mediano se rindió (como no) ante el gran Chupi San.

Victoriosos nos retiramos a nuestros aposentos y al cabo de una hora vimos llegar al marcado Rumbo el Mediano con su Mariscal de Campo; su padre. El pobre señor era mudo.

Avisamos a Cesar por la ventana del regreso de su oponente, Chupi San se asomó por la ventana en compañía de su Gran Consejera; Luisa la Lejiera (su madre)

Esta vez la batalla fue verbal, tanto o más peligrosa que la primera, después de múltiples intercambios feroces el milagro ocurrió:

- No pudiendo aguantar los envenenados dardos verbales que lanzaba Chupi San directos hacia Rumbo el Mediano, el Mariscal de Campo intento revertir la situación en la cual se encontraba su hijo y: HABLO!!!!!!!!!!

Aunque atónito ante ese milagro Chupi San siguió lanzando sus mortales frases, ganado por segunda vez la batalla.

Esto lo cuenta un antiguo combatiente, con mucho humor y sin ánimo de molestar a nadie:

Fernando


Great Balls of Fire

Las latas de brasa consistían: A los botes por abajo se le hacían agujeros (para que cogieran aire). Entonces arriba, en los extremos hacíamos dos agujeritos y con un cordel, los atábamos. Luego prendíamos fuego dentro de los botes y a continuación dábamos vueltas y más vueltas y vueltas... hasta que encendían bien y cuando cogían llama...... los soltábamos y volaban por los aires tal cometas de fuego. El que más lejos llegaba y duraba  más tiempo encendido, era el campeón.

Otro juego con latas: en el campo de la arena (las pistas, detrás de la farmacia y mercería) había arriba y abajo. Metíamos tierra y piedras en las latas y desde arriba los subíamos, así pum, pum, trak, trak, con una manivela. Como anécdota, cuento que a Manolo Vigueret le cayó una y me abrió una brecha en mi cabeza.

Cesar ( Chupi San)


Porque tan Gordito???

Le contó mi madre a los ilustres miembros de la Cofradia (a mi no me consta) que un día volviendo de la plaza, dejo en el suelo las compras y se dirigió hacia la cocina para seguir  con la comida  que tenía en el fuego.

Mi curiosidad infantil me llevo a efectuar una inspección de rigor a los enseres por mi madre adquiridos y mi gran agrado y sorpresa me encontré con una bolsa conteniendo 7 plátanos canarios (canarios, para hacerle placer a Luisa LT y 7 para mantener la exactitud matemática de Andrés).

A esa edad la curiosidad pasa mucho por los sentidos:

  • 1) El sabor:

Llevando el primer plátano a la boca y saboreando ese nuevo gusto (digo nuevo ya que al no saber pelarlos lo comía con pela y todo) me dije a mi mismo que rico y seguí con los otros 6 hasta acabarlos

  • 2) El tacto:

No sé porque pero la forma de ese fruto tan rico me recordó algo y intruseando entre mis ropas encontré lo que buscaba, algo que tenia la forma del plátano, el largo del plátano (todos saben que el plátano canario es de tamaño pequeño unos 13 centímetros nada mas antes de alcanzar la madurez)  y una pela como el plátano y así me quede pelando el plátano, hasta que llego mi madre.

  • 3) El olor:

El hecho de haberme comido los plátanos provoco un fuerte trabajo intestinal llegando hasta la evacuación de las heces (a esa edad es caca de ángel, por lo menos es lo que dicen las madres y los padres cuando tienen que mudar a los hijos) que en la posición sentado en la cual estaba se esparcieron entre la ropa, llevando sus efluvios hasta mis pequeñas narinas.

  • 4) El sabor de nuevo:

Como niño curioso me preguntaba que era eso de color plátano que había aparecido por mis piernas, ni corto ni perezoso cogiendo con mi manita linda un pedacito de "plátano"  lo lleve a la boca.( No pregunten a que sabía, pero recuerden otras anécdotas y en este caso también sigo vivo)

  • 5) El tacto, el sabor y el olor, de nuevo:

Al verme así me madre me agarró y me puso a remojo  en la tina llena de agua y jabón.

QUISIERA DEJAR CONSTANCIA ESCRITA QUE:

HE ESCRITO ESTA ANÉCDOTA BAJO FUERTES AMENAZAS DE DISTORSION HISTORICA POR PARTE DE ALGUNOS MIEMBROS DE LA COFRADIA


servido por pacoco 511 comentarios compártelo

511 comentarios · Escribe aquí tu comentario

pacoco

pacoco dijo

Ana
En esta seccion Miguel podria aportar mucho

30 Mayo 2009 | 03:35 PM

ana

ana dijo

joeeeeeeee no se que hice que se me fue mi anecdta..... con el trabajo que me costo escribirla joooooooooo..

30 Mayo 2009 | 04:12 PM

ana

ana dijo

Si aparece os contare el finallllll.........era sobre las patatas....

30 Mayo 2009 | 04:14 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana
Ya subi la anecdocta

30 Mayo 2009 | 04:54 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana
Y donde estan las patatas?????

30 Mayo 2009 | 05:52 PM

ana

ana dijo

paco buen narrador, disculpa las faltas de ortografia,(es que en clase no atendia mucho ,y ya ves en algo se tiene que notar)pero como decia mi MADRE ...traviesiña si, pero tiene buen corazon ..,,jajjaja

30 Mayo 2009 | 09:33 PM

ana

ana dijo

Paco,me pregunta cesar (arias chupi)¿si todavia conservas lo del formol??? toy intrigada????...Me conto la historia de daniel cuando casi lo mata con el arco de flechas, hecho con varillas de paraguas...ajjajaj lo que es la inocencia, pues si se lo enseñara en casa no pasaria , lo que pudo pasar y no paso.dice que por dos dias no fue una gangrena....me dio el nombre del juego del cinto (pero se me olvido)se emocionaba tanto al contarme que hablaba por siete, ya le pase tu tarjeta jajajajj aver si lo vemos por aqui...

1 Junio 2009 | 04:20 PM

pacoco

pacoco dijo

Hola Ana,
Antes que nada un gran saludo a mi amigo Cesar (Chupi).

Jajajajajaaajaj
No, con tantos viajes y mudanzas ya no tengo el frasco de formol con su "misterioso" contenido. (pronto os dare una pista).
En cuanto a enseñar en casa, menos mal que nuestros padres no sabian ni la mitad de lo que haciamos.

Vamos a tener que nombrarte " Reportera en Titulo" de nuestro Blog Terapeutico.

Paco

1 Junio 2009 | 06:43 PM

ana

ana dijo

jajjajajaja aver para cuando ese "titulo",pues lo enmarcare y lo colgare en mi cocina .jajajaj,por que esto te aseguro ,yo que seguira creciendo y creciendo (se te escapara de las manos , no daras a basto con tantas fotos)y comentarios.me alegro por lo de tu padre . un saludiño

1 Junio 2009 | 08:43 PM

pacoco

pacoco dijo

Gracias a uno de los recuerdos de Cesar, esta a punto de desvelarse uno de los secretos mejor guardado.

Paco

2 Junio 2009 | 04:50 AM

isidoro

isidoro dijo

hola ana dale recuerdos a cesar de mi parte y sus hermanos xavier jeluco ;minchas. eran el alma de la pendilla sin ellos no abia juegos. no tenia tempoco que faltar los de palmira siriaco y su hermano major que siempre andaba a competensia con danielito que liones los dos, no me viene el nombre.
por lo que es del secreto de paco vinagre me parece muy gordo un la foto

no sera como los bues y lo caparon.
tenia los heuvitos en el formol.
perdon por las faltas no escribo tan bien qu elle chileno capado

besos

2 Junio 2009 | 11:33 AM

pacoco

pacoco dijo

Isidoro
A esa edad y en esa época gordura era hermosura!!!!
y primer inetento de solucion fallado: NO

Paco

2 Junio 2009 | 01:45 PM

pacoco

pacoco dijo

Para isidoro y Daniel
El hermano de Ciriaco se llamaba Lolo y el hermano de Pepe se llamaba Toño.

Paco

2 Junio 2009 | 01:59 PM

ana

ana dijo

jajajajaaajajaa ISIDORO ""coño"""eso tambien lo pense yo, pero lo descarte por que tiene hijoss...estamos muy friosssssss. que el secreto continue...asi nos tendras en ascuas y a saber las barbaridades que se dicen jajajaj,

2 Junio 2009 | 02:41 PM

pacoco

pacoco dijo

Antes de irme al trabajo os entrego la tercera pista

2 Junio 2009 | 03:00 PM

ana

ana dijo

PACO....PACO NO DEES TANTAS PISTASSSSSSSSSSSSSSSS

2 Junio 2009 | 03:06 PM

ana

ana dijo

seran.......los mocossssss.................aaaaagggggggggggg

3 Junio 2009 | 12:14 AM

ana

ana dijo

paco....decirte que yo no tengo problema con esto de las fotos jajjajaj ni siquiera las cuentan .pero particularmente y en familia,andan todos con pies de plomo, jjajjj pues son tesoros que no quieren enseñar,y cuando lo hacen , te estan ,y este quien es?..y en un descuido zasssss te quedaste sin una...o mas fotos.... oye y que para mandarte a ti???las traen en montañassssssss

3 Junio 2009 | 01:04 AM

ana

ana dijo

PAQUIÑO....POR DIOSSSS......JAJJAJA. ¿es que nadie te sigue la pista??????? date cuenta, que en esto estamos solos...jajjaja no me hagas decir lo que ,no ,quiero y piensooooo....jajajjajajajajajaj.que me dara algooooo

3 Junio 2009 | 03:03 PM

isidoro

isidoro dijo

Ana pienso que deve ser un cachito de pirolo porque la tenia demasiado grande.

3 Junio 2009 | 07:09 PM

ana

ana dijo

jajjajajajaja...yo creo que acertamossssssssssss gracias isidoro...me lo quitaste de....mente.....jajjajaaajajaj

3 Junio 2009 | 07:31 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana, Isidoro
Nada de cachito. Sigan buscando

4 Junio 2009 | 05:41 AM

ana

ana dijo

joee ,isidoro... eso de nada de cachito, lo dice mu serio....jajajajjajajajjajajaj yo creo .....que se lo quitaron enteroooo..............paco el frasco era de esparragos??? o de merrmelada?????

4 Junio 2009 | 09:07 AM

ana

ana dijo

Paquiño.... esta sala es la mas tranquila....estube con cesar(chupi).te acuerdas de cuando jugabais""" agalope"",a las tres piedras,cuando os haciais columpios en las colunnas,y las batallas de japon contra china?el capitan era chupi y gano la batalla a verdia?y el guiñol de las ventanas?chocoli-chocoli. CUANDO LEA ESTA PARTE TU HIJA .....YA NO HABRA PERDON PARA TI.....JAJJAJAJAJ ¿QUE RITUAL HACIAIS CON LAS RATAS? QUE PILLABAIS???....CUENTA ...CUENTA...UN TAL GENUCHO HERMANO DE MANOLO KARKER Y TODA LA PANDA....

4 Junio 2009 | 01:34 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana
Tu y Cesar me van a obligar a contar lo des las ratas, que es casi incontable de nuestros días, pero bueno lo haremos y esperaremos las demandas por maltrato animal, me imagino que por la época ya tendremos prescripción y que las demandas quedaran anuladas.
jajajajajaja
Paco

4 Junio 2009 | 05:27 PM

pacoco

pacoco dijo

Me tome un tiempo en el trabajo para subir la anedocata de Andres

4 Junio 2009 | 05:27 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana e Isidoro
Efectivamente el objeto a sido quitado entero, nada de cachitos. pero no es el mencionado

4 Junio 2009 | 07:19 PM

ana

ana dijo

Ya veisssss...........que corazon tan grande ,teniamos los callejeros de labañou.... trastadas si?pero a buenas personas no nos gana ni D......

4 Junio 2009 | 09:40 PM

isidoro

isidoro dijo

si muy linda la historia de Andres.

4 Junio 2009 | 10:16 PM

ana

ana dijo

averrrrr,....que sera???ya lo veo...acerte fijo..... la oreja derecha en la fotito, no se ve.....acerte???????

4 Junio 2009 | 10:50 PM

isidoro

isidoro dijo

Ana encontre el bocal en un baul lo olvidos en Paris .
no sé lo que es, parece un garvenso porido no se en que lo conservo si es formol u en agua ardiente .
no parece a una oreja

4 Junio 2009 | 11:17 PM

isidoro

isidoro dijo

Ana estoy un poco perdido con todas las fotos . tu estas un alguna?
le que cuanta cesar me acuerdo de todo .
si el era el gefe era un mandon
las gueras eran teribles inolvodables . eramos inconsieten del peligro
como conto; las flechas con las baleinas de paraguas tira balas .lanzas espadas , bueno que cuente el .
yo no tengo el vocabulario en espagnol.
u fernando y andres que escriben muy bien .
besos

4 Junio 2009 | 11:30 PM

Tito Guimarey

Tito Guimarey dijo

Hola a todos.

Paco tus saludos a mi hermana Dina serán dados si es que aún no vió la página. A Pepiño ojalá pudiera dárselos pero murió hace ya cinco años y unos días. A Pepa le emocionó mucho el ver la foto de tu abuela Carmen. Ya acabo de darme cuenta de quién eres y donde vivías : en el primer bloque nº 16 encima de la Sra. Pancha. Creo que no eres consciente del revuelo que hay armado por las fotos que como decía Ana aparecen hasta de debajo de las baldosas. Mi hermana Pepa antes no me dejaba tocarlas por si se las "cogía prestadas y sin vuelta" y ahora ya tiene revisados todos los albums. Eres el culpable de que mucha gente haga memoria y se ponga contenta.

Ana:

De parte de mi hermana Pepa que "rasques lo que tu ya sabes" ja ja ja.

Carlos V:
También caí en quien eres. Vivías en el 2º bloque 3º piso y eres sobrino de Luis el fotografo. Mañana espero poner unas fotos de parte de Pepa para tí.

4 Junio 2009 | 11:49 PM

Andrés21

Andrés21 dijo

Paco, ¿es posible que fuera un "dedo" lo que guardabas en el fraco de formol?...

5 Junio 2009 | 12:55 AM

pacoco

pacoco dijo

Andres
Ganaste!!!
Ana y Isidoro,
Lo lamento, pero no tanto porque aún lo tengo ( y la oreja tambien)

Paco

5 Junio 2009 | 04:12 AM

pacoco

pacoco dijo

Isiroro
Si, Ana esta en una foto

Pero no es la Ana de la Mas Amigas que puso Luisa, pero no Luisa la Lejiera si no la Luisa que sale en la del Portiño que puso Carlos, pero no el Carlos de la foto que puso Tito, pero si el Tito de la foto que puso Carlos.

Te quedo claro???

Paco

5 Junio 2009 | 05:28 AM

ana

ana dijo

jaajja ...AQUI HAY TONOGO....QUE SE SEPA......ANDRES ....QUIEN TE CHIVOOOOOOOOOOOO?????? YO SIGO DICIENDO QUE ES OTRA COSA..???... PERO PARA ACABAR EL MISTERIO, OS LO MONTAIS MUY BIEN (un dedo) un dedito de nada)""" ni hablar ESTO ES ALGO MUCHO MAS GORDOOOOOOOOOO

5 Junio 2009 | 08:36 AM

ana

ana dijo

ESTO ES PARA LA PEPAAAA::::PEPA.....PEPIÑAAA .....JAJAJJAJAJAJJA COMO SABRAS???? Y NO SABES?? YA NO ME PICA..........LA TENGO EN EL BOTE DE FORMOLLLLLLLLLLLLL. TU NO CAMBIARAS NUNCAAAAAAAA JAJJJ ... (y no se te ocurra hacerlo , pues esa lengua ....y esa sonrrisa tuya son como las flores de la foto.... GUAPA....TU. PAQUIÑO Y TU """""""""""AZORRISCACATELA""""""" ¿TE SUENA????????

5 Junio 2009 | 08:43 AM

ana

ana dijo

ULTIMA HORAA::: HA MUERTO KUNG -FU.(en extrañas circunstancias)es decir por lios de"" faldas"" .....CUIDADO :LOS DE JAPON Y YO SE ...DE BUENA TINTA ... QUE HAY DOS SAMURAIS AQUI MUY CONOCIDOS NUESTROS QUE SE DISPUTAN (todabia hoy una mujer) PONEROS DE ACUERDO .....JAJAJJA (((( ACABO DE DAR UNA 1 PISTA....)))CONTINUARAAAA

5 Junio 2009 | 11:28 AM

ana

ana dijo

ANDRESSSSSSSSS :entras a saco ehhhhh....no es justo???en esto estabamos isidoro y yo...¿tu leiste bien las pistas??? o esque paco se arrepintio?? y te mando poner eso?dedo...dedo???mira las pistas andresiño...si la medida.....que si se chupaba......(pero que no se comia.)... que si cachito.....que si entero??...... que si largo???....que si acaba en punta....y redonda.....aqui hay algo que huele a FORMOL....... jajjajaj

5 Junio 2009 | 12:56 PM

ana

ana dijo

AHHHHHHHHY PEPA, por cierto ten (educacion) que estes señores no me conocen ...mujer ¿que pensaran?Y PACO, se arrepentira de darme el ""titulo"".y ya lo enmarque y no lo suelto por nada del mundo....pepa cuando te dirijas a mi ....tu como si yo fuera la cayetana de ....alba...no de labañouuuu

5 Junio 2009 | 01:02 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana y Pepa
Por los códigos lingüísticos utilizados en nuestro barrio, yo se le que se tenían que ir a rascar. Por lo tanto eso está en nuestra educación básica.

Cuantas veces no hemos oído: ¡¡¡¡ Vaiche a rascar a c...ara !!!!!!!

Paco

5 Junio 2009 | 02:54 PM

pacoco

pacoco dijo

Ana
Como dijo Santa Rita, lo que se da no se quita.

Eres nuestra Reportera en Titulo
Paco

5 Junio 2009 | 02:59 PM

ana

ana dijo

GRACIAS PAQUIÑO;;;::NO LO SABES, PERO TE CONTARE QUE LA PEPÀ ETA CASTIGADA...... JAJJAJA POR LO QUE ME DIJO Y POR LLORONA(de emocion)pero alerta todo el mundo...... Y EN SU CASA DECIR QUE HACE TRAMPAS .....JJJJ....PUES LOS JEFES HOY LE VIERON LOS OJOS HIMCHADOS DE TANTO LLORAR Y NO SABIAN PORQUE ?? SE PENSABAN QUE YA VOLVIA A ESTAR TRISTE POR CESITAR Y NO SABIAN QUE HACERLE ....Y NO SE LES OCURRIO MAS.....QUE IMPRIMIRLE TODO ESTO .....Y YA TIENE EN SUUS MANOS TODO EL DOSIER.....JAJJAJ CUIDADO CON LA PEPA QUE ES PELIGROSA.......

5 Junio 2009 | 05:02 PM

isidoro

isidoro dijo

paco no abia una cancion que dicia
" veite a la lavar la c......
veite a lavar porcona
veite a la lavar
no sé si esta un tu educacion basica
ya sé lo diré a Mama

5 Junio 2009 | 08:41 PM

ISIDORO

ISIDORO dijo

ANA lo del dedo yo ya lo sabia
pero creo que la pichola tambien es verda

5 Junio 2009 | 10:05 PM

ana

ana dijo

QUE CONSTE QUE YO LO SABIA DESDE EL PRNCIPIO (me lo chivo chupi)...pero no queria dar yo esta primicia.....(y menudo lio con esto de las pistas...

5 Junio 2009 | 10:30 PM

Andrés21

Andrés21 dijo

Tienes razón Ana. Reconozco que he entrado a saco...y que he leído un par de veces las pistas que el jefe Paco nos dejaba. Pero estaba claro que la pichola (como dice Isidoro, jajajaja) no podía ser. Me siento mal por haber ganado (jejejejeje)

5 Junio 2009 | 11:42 PM

Andrés21

Andrés21 dijo

Bueniiiiiiisima La Guerra entre China y Japón...jajajajajajaja
Chupi San, Daniel San.... Kamikaces... jajajajajajajajajaj
Me estoy partiendo las cachas... jajajajajajajajajaj
Me gustaría haber estado alli...jajajajajajajajaja

5 Junio 2009 | 11:55 PM

Andrés21

Andrés21 dijo

Isidoro, tu no cambias ni cambiaras en la vida. Siempre tan divertido y chistoso. Lo de la canción de la c.... jajajajaja ... muy bueno!!

Pero tengo que decir ante todos los amigos del barrio, que estás denunciado en la Comisería de Policía. Sí, denunciado, como lo estás leyendo. Abusando de tu edad (3 años más que yo), me robaste unas canicas (bolas) unos días antes de que te marcharas a Francia, ¿lo recuerdas?... seguro que dices que no, pero yo sí lo reduerdo...
Mejor aún, se lo voy a decir a mis hermanos Fernando y Genucho para que te den una paliza...

6 Junio 2009 | 12:20 AM

Página 1 de 11

Escribe tu comentario


Sobre mí


Get a scroller sign at http://www.crazyprofile.com.com!
comprar y vender

Buscar

suscríbete

Selecciona el agregador que utilices para suscribirte a este blog (también puedes obtener la URL de los feeds):

¿Qué es esto?

Crea tu blog gratis en La Coctelera